Perdida de una mascota
Comparte en:

La pérdida de una mascota es un proceso doloroso y debemos estar preparados para afrontarlo de la mejor manera posible.

Como psicóloga especializada en duelo animal, con frecuencia me consultan sobre la vejez o enfermedad terminal de su perro o gato y cómo afrontar este tema. 

Ver a nuestras mascotas envejecer y deteriorarse es desgarrador. Genera un profundo dolor emocional incluso antes de la muerte.

Hoy te contaré más sobre el duelo anticipado por la vejez o enfermedad terminal de una mascota: un proceso doloroso pero inevitable.

Conoce más del duelo en nuestro blog. Tal vez te interese leer: ¿Cómo afrontar la pérdida de una mascota?

¿Qué es el duelo anticipado?

Debes saber que este sufrimiento temprano se conoce como «duelo anticipado«. El proceso comienza cuando reconocemos que la pérdida es inevitable y que quedan pocos días o poco tiempo juntos. 

Antes de la muerte de una mascota, experimentamos diferentes emociones como la tristeza intensa, ansiedad, soledad, negación, culpa e ira ante lo inevitable. Adicionalmente, lloramos con frecuencia y nuestra mente se llena de recuerdos y pensamientos sobre la muerte próxima. 

Pero sobre todo, nos llenamos de dudas. No sabemos qué hacer para enfrentar de manera adecuada y saludable este proceso, cómo sobrellevar de la mejor forma sus últimos días de vida para ofrecerle lo mejor a nuestra mascota y asegurar que tenga una muerte digna, así como lo fue su vida. 

El duelo anticipado por la pérdida de tu mascota, una etapa natural

Debes saber que esto es completamente normal cuando un ser muy querido sufre de vejez avanzada o enfermedad terminal. Esta etapa permite asimilar la realidad poco a poco, expresar el dolor antes del desenlace final. 

Lo más importante, a mi modo de ver, es que el duelo nos otorga la oportunidad de despedirnos de nuestros peludos con gestos de amor y cariño, algo que no podríamos hacer en caso de que falleciera de muerte accidental o inesperada 

Los rituales y despedidas durante este tiempo podrán facilitarnos la gestión del duelo cuando ocurra su fallecimiento.

Aun así, atravesar esta etapa es sumamente doloroso. Sentimos cómo el corazón se va partiendo de a poco y la tristeza nos invade, incluso en medio de los momentos cotidianos.

Lloramos al ver a nuestra mascota confundida o sufriendo, nos invade la culpa por no poder hacer más por ellos.

¿Cómo manejar el duelo por la pérdida de una mascota?

El Dr. Wallace Sife, autor de «The Loss of a Pet» y fundador de la Asociación para la Prevención de la Aflicción por Pérdida de Mascotas, ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar y entender el impacto emocional de la pérdida de una mascota. 

Según Sife, el duelo anticipado debe ayudarse a transitar de la mano de un experto debido a que puede ser especialmente difícil de manejar por su propia cuenta. 

Ya que en muchos casos, somos nosotros quienes debemos tomar la decisión final sobre cuándo y cómo se producirá la pérdida.

Esta responsabilidad puede ser abrumadora, y puede hacer que nos sintamos culpables, incluso cuando sabemos racionalmente que estamos tomando la decisión más amable y compasiva para nuestro amigo de cuatro patas.

Buscar ayuda profesional, una técnica infalible para manejar el duelo

La psicóloga Julie Axelrod señala que estos intensos sentimientos son completamente válidos. No te exijas estar bien o tranquilo. Permitirte expresar, recuerda que el dolor es parte del proceso. 

Busca apoyo en amigos, familiares y profesionales. Comparte tus emociones con otros que también han pasado por esta misma situación, esto te ayudará a reconfortarte.

También es importante despedirse con amor. Dedica tiempo extra en mimos, palabras cariñosas y tu presencia tranquila, como aconseja Russell Friedman. 

Haz un álbum de fotos o video con sus mejores momentos para atesorar después. Consiente a tu mascota con sus comidas y snacks favoritos y genera unos momentos especiales de despedida días previos a su muerte. Son gestos que los ayudarán a ambos .

¿Cómo afrontar el duelo anticipado?

Hombre sufriendo por la perdida de una mascota

Sé que el sufrimiento ahora es muy intenso. Pero debes ser comprensivo y compasivo contigo mismo. El duelo anticipado, por más doloroso que sea, es parte natural del profundo vínculo que has formado con tu mascota.
¡Atravesarlo de la mano de él o ella es un gesto incondicional de amor! 

Aunque es una experiencia dolorosa, también es una oportunidad para reflexionar sobre el amor y la alegría que estos maravillosos seres nos han brindado. Y aunque su tiempo con nosotros puede ser breve, los recuerdos y las lecciones que nos dejan durarán toda la vida.

Con paciencia y apoyo, lograrás transitar este difícil camino. No estás solo. Aquí estoy para acompañarte con empatía y orientación profesional. Juntos lo superaremos.

Publicaciones Similares